Ceremonia conmemorativa de la Constitución de 1812.

viva-la-pepa_749fd411

Buenas tardes en nombre de la Fundación Legado de las Cortes, organizadora de la presente ceremonia conmemorativa, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

Ante ustedes se encuentran la dotación de una pieza de artillería, similar a las existentes en la época de los hechos que vamos a relatar, cuyos integrantes, miembros de nuestra agrupación de voluntarios culturales, visten el uniforme reglamentario de los Batallones de Artillería de la Marina Española.

Desde el año 2006, nuestra Fundación, miembro de la Asociación Napoleónica Española, dirige una programación anual de actividades con el objetivo de promocionar el legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 localizado en Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Rota, el cual se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico (Decreto 51/2012).

Hoy, en el Castillo de Santa Catalina, vamos a recordar la Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, en el marco de la Guerra de la Independencia.

Ésta Constitución fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio,  como ya había hecho con Holanda, Alemania e Italia, destronando a los Borbones y coronando a su hermano José Bonaparte.

Pero la respuesta de los ciudadanos, jalonada por sucesos como el Motín de Aranjuez, las Renuncias de Bayona y el levantamiento de los madrileños el 2 de mayo, encerró un segundo significado para una pequeña parte del pueblo español.

La España patriota, disgregada en un movimiento acéfalo de Juntas, entre levantamientos, sitios y guerrillas se unió finalmente en una Junta central Suprema, y después en una Regencia de cinco miembros, cuyos cometidos principales fueron la dirección de la guerra y la reconstrucción del Estado.

En este punto los pareceres se encontraban divididos: había quienes deseaban seguir anclados en el Antiguo  Régimen, quienes deseaban una reforma templada a la inglesa y aquellos que, influidos por las doctrinas y ejemplo de Francia, consideraban que la reconstrucción había de ser más radical.

Éste fue el criterio que finalmente se impuso, y la Regencia convocó reunión a Cortes en la isla de León el día 24 de septiembre de 1810.

La Constitución de 1812 enlazaba con las Leyes tradicionales de la Monarquía española pero, al mismo tiempo, incorporaba principios del liberalismo democrático tales como a soberanía nacional, la separación de poderes y la libertad de prensa.

La soberanía, poder pleno y supremo del Estado, que hasta entonces había correspondido al Rey, pasa ahora a la Nación, como ente supremo y distinto a los individuos que la integran, representado por los diputados, sin estamentos ni mandato imperativo.

La separación de poderes, la más rígida de nuestra historia, siguió el modelo de la constitución francesa de 1791 y la de los Estados Unidos, lo cual impidió el nacimiento del régimen parlamentario en España.

Ésta Constitución, aunque fue derogada en 1814 con el regreso de Fernando VII, sentó las bases del constitucionalismo moderno, y ejerció una gran influencia fuera de España, tanto en América, en las constituciones de las viejas colonias españolas al independizarse, como en Europa, en la que durante años operó como un auténtico mito, influyendo en las ideas constitucionales portuguesas, en el surgimiento del Estado italiano e incluso en la Rusia zarista.

En homenaje a todos los que contribuyeron a la aprobación de la Constitución de 1812, y de éste modo a sentar las bases de nuestra actual sociedad, damos paso a la exhibición de dos disparos de fusil y el disparo una salva de artillería.

 SECUENCIA DE DISPAROS

Con este disparo, damos por finalizada esta ceremonia, invitándoles a que nos vuelvan a acompañar en nuestras próximas actividades.

Así mismo les informamos que nuestra Fundación desarrolla sus actividades con la intervención de su Agrupación de Voluntarios Culturales, a la cual puede acceder cualquier interesado en participar activamente en la organización de nuestras visitas guiadas, rutas de Turismo Activo y ambientaciones históricas, en los términos que establece la Ley del Voluntariado.

Disponen de información detallada sobre nuestras actividades en nuestra página web:

www.fundacionlegadodelascortes.wordpress.com

Muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s