Unión Europea: Manifiesto.

1280px-flag_of_europe.svg

Hoy, Día de Europa celebramos la paz y la unidad del continente europeo.

Celebramos el aniversario de la histórica “declaración de Schuman”.

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

Actualmente, la Política Común de Seguridad y Defensa permite a la Unión Europea asumir un papel de liderazgo en operaciones de mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional.

Es una parte esencial del enfoque integral de la Unión Europea en la gestión de crisis, tanto en el ámbito civil como en el militar.

De este modo, la Unión Europea actúa permanentemente en la búsqueda de nuevas formas de trabajo en aras de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

La promoción de la paz y la seguridad internacionales forma parte de la esencia de la Unión Europea.

Las partes en conflicto y la comunidad internacional tienen en cuenta cada vez más a la Unión Europea  para apoyar los esfuerzos en favor de la paz, ya sea en África, Oriente Medio o los escenarios regionales más cercanos.

Las Misiones y Operaciones de la Unión Europea son un ejemplo significativo para hacer frente a las crisis en una de manera integrada.

España participa en todas las misiones de la Unión Europea y es el principal contribuyente a las operaciones con 839 efectivos.

En el marco de esta participación, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

Hoy, con nuestra participación en ésta celebración del Día de Europa en San Fernando, contribuimos a la concienciación de la ciudadanía sobre los riesgos y amenazas a nuestra seguridad.

Así mismo, contribuimos a la expansión de la cultura de seguridad y defensa a través de la enseñanza, para la mejor compresión de la sociedad del papel actual que cumplen la defensa y las Fuerzas Armadas, así como el compromiso de España con la seguridad y la paz a nivel global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s